Óscar Vázquez Chambó expone " La vida de dos " en la Sala de Exposiciones de Algemesí. (Valencia) Inauguración Miércoles 24 de Octubre a las 20:00 horas. Finaliza el 3 de diciembre 2018



















El autor Óscar Vázquez Chambó inaugura “La vida de dos”, un proyecto que empezó en el 2013 y que reúne alrededor de 70 fotografías, instalaciones y un cortometraje. La exposición se inaugura el 24 de Octubre y estará expuesta hasta el 3 de diciembre de 2018 en la Sala de exposiciones de Algemesí. (Valencia)

La exposición será presentada por la alcaldesa Marta Trenzano y el regidor de Cultura Pere Blanco y ha sido comisariada por Alejandro Villar que en su texto Óscar Vázquez. La construcción de la imagen nos cuenta sobre la muestra:

Hay que estar prevenido para adentrarnos en los submundos del artista pues su arte nos habla de algunos silencios de la realidad, espacios incómodos donde el propósito inquietante de lo inexorable se expresa con una crueldad infantil, como un niño que hiere con su inocencia.

«La vida de dos» lleva a la escena del arte el universo cotidiano y familiar del artista que reflexiona sobre la vida de sus padres, su pasado y presente, a través de juegos de color que nos sitúan en atmósferas simbólicas distintas. Las composiciones son equilibradas, con guiños al clasicismo pictórico, a la espiritualidad de los bodegones barrocos y con actitudes hieráticas de los personajes que nos remontan al simbolismo y función de la fotografía en su origen, impregnada de la transcendencia del retrato implicado en la muerte y la eternidad. Y es que todo se envuelve de un turbador fatalismo, como si este trabajo sirviera de preparación emocional del artista ante la inminente vejez de sus progenitores, que ejercen una resistencia a la degeneración de sus valores, de su amor y costumbres.

«La vida de dos» no es un homenaje es un ejercicio valiente de indagación psicológica en el ecosistema familiar, para reconocer la independencia y respeto al mundo de sus padres. Precisamente la integridad del lenguaje del autor, la estética implacable sirve de distanciamiento emocional para poder hablar de temas incómodos, solapados y ocultos en las relaciones personales.

El arte como los sueños es un camino para explorar el inconsciente, purgar las pulsiones frustradas por la razón y la moral, por ello esta serie está impregnada de cierto surrealismo, elucubraciones del sinsentido que devienen en símbolos de la fidelidad en el ritual doméstico de los padres. El hogar es el paisaje íntimo y metafísico donde acontecen las acciones de las fotografías puras o intervenidas plásticamente, en las que el color (rojo, azul, verde, amarillo) ejerce de hilo conductor entre el pasado y el presente de una historia contada en imágenes construidas a partir de la herencia pictórica de artistas, entre los que podemos identificar el costumbrismo transcendente de Edward Hopper o el pop personal de David Hockney. Éste último inspiró sobre todo la expansión cromática de su serie anterior de desnudos femeninos que evocaban el mítico tema de la modelo y el artista, aunque su universo simbólico tiene ese sabor atemporal del arte nórdico.

Es precisamente el cine del finlandés Aki Kaurismäki quien insufla esa aura de quietud ensamblada entre la imagen y la sonoridad a un ritmo de intimidad contemplativa en la concepción del videoarte que completa la exposición.  El autor constata su presencia en la construcción de las imágenes, como el auténtico espectador que de repente sale a escena desvelando que él es el receptor, un mensaje para sí mismo. Entendemos la  obra como un proceso de aceptación de la vida y la decrepitud en el que  Vázquez hace guiños a sus mitos cinematográficos evocando la sinceridad brutal de Bergman, los encuadres de Hitchcok o la crueldad de Tarantino. 


Óscar Vázquez Chambó

Tras varios años en el mundo televisivo como cámara y editor, en 2003 se instala su propio estudio donde se centra en el trabajo de la fotografía contemporánea y en el diseño gráfico. Imparte cursos y clases magistrales como docente y es comisario de exposiciones para la Universidad de Valencia y ESAT. Realiza fotografía de estudio, diseña catálogos de arte, editoriales etc. Ha expuesto en galerías de arte y museos como Ibalart, Ciclorama, El Fotomata, Museo Muvim. Galeria Railowsky, Las Naves. Expone sus obras en festivales de arte como FAP, Efímer, Incubarte ,Ciutat Vella, Arte Open Views, Intramurs y en las ferias de arte de Valencia  y  Estampa de Madrid. Ha sido finalista en Notophotofest y tuvo el segundo premio en Noubotànic (Valencia) 2009. Publica su trabajo en El Mundo, Levante, Revistart, La Fotografía, Spherea, Mambo, Araousse. Ha publicado sus últimas series en Contemporáneos. 30 fotógrafos de hoy, un libro donde recoge las obras de 30 fotógrafos editado por La Fábrica y presentado en Photo Book Week dentro de Photoespaña 2015. Ha expuesto colectivamente en Alcorcón, Leganés , Centro de Arte de Alcobendas, Segovia Foto 2016,  Zarautz  y Festival Imaginaria. Expone en la galería Bat dentro de la edición de Photoespaña 2016 y ha sido seleccionado y ganador en los XVI Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC 2016) con exposición y catálogo en el Museo de la Universidad de Alicante. Actualmente expone su último trabajo La vida de dos donde cuenta con fotografía, instalaciones y un cortometraje.